FASE 2º "Presentar, describir y analizar un proyecto de ABP".

 

ABP “FACTORIA DE DEPORTES” de Enrique Álvarez Rubio.

El presente proyecto tiene por producto final la creación de un nuevo deporte de invasión por alumnos de 3º de la E.S.O. Consiguiendo trabajar aspectos fundamentales como son la táctica, la técnica, el reglamento, los fundamentos de una buena práctica deportiva, el trabajo en equipo. Consiguiendo que los alumnos entiendan y aprendan desde la practica y visualización de deportes más tradicionales para conseguir llegar al producto final de crear ellos mismos su propio deporte.

Este proyecto tiene gran relevancia con la sociedad. Gracias al proyecto, se proporciona a los alumnos una gran diversidad de recursos para poder practicar actividad física fuera del horario lectivo. Pues podemos afirmar siguiendo el informe Aladino de 2019 que el 23% de nuestros alumnos sufren obesidad.

Todos los contenidos que se trabajan tienen una gran correlación con otras áreas educativas. Siendo imprescindible que los alumnos sean capaces de adquirir unas habilidades comunicativas para poder fundamentar y explicar los videos que tendrán que ir creando.

Las propuestas tienen un carácter muy motivacional consiguiendo una gran predisposición de los alumnos hacia el trabajo. Gracias a técnicas como la de Philips 66 se consigue que todos los alumnos sean participes del proyecto.

Los alumnos aprenderán a diferenciar aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de diferentes deportes. Serán capaces de crear un decálogo de buenas prácticas deportivas. También adquieren habilidades de observación y análisis, sin olvidarnos del principio fundamental de la inclusión, pues todos los alumnos son participes durante el proyecto. Tenemos que resaltar la utilización de las nuevas tecnologías pues gracias al Blogger los alumnos irán construyendo su propio portfolio digital.

Al finalizar cada una de las etapas del proyecto, los alumnos se grabarán en un video explicativo, el cual será evaluado utilizando una rubrica. Esta evaluación permite que los alumnos puedan conocer los aspectos en los cuales serán analizados sus trabajos y se puede lograr realizar una evaluación formativa.

Por lo tanto, podemos concluir que el proyecto de Factoría de Deportes tiene varios objetivos definidos, los contenidos encajan perfectamente para la etapa de secundaria y para el grupo de alumnos a quien está destinado. El producto final del proyecto está perfectamente definido y tiene relación con las competencias. Pues que puede haber más real que construir un nuevo deporte para practicar en tu tiempo libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISIÓN DE TU PROTOTIPO.