FASE 2º "Presentar, describir y analizar un proyecto de ABP".
ABP “FACTORIA DE DEPORTES” de Enrique Álvarez Rubio.
El presente proyecto tiene por producto final la creación de
un nuevo deporte de invasión por alumnos de 3º de la E.S.O. Consiguiendo
trabajar aspectos fundamentales como son la táctica, la técnica, el reglamento,
los fundamentos de una buena práctica deportiva, el trabajo en equipo.
Consiguiendo que los alumnos entiendan y aprendan desde la practica y
visualización de deportes más tradicionales para conseguir llegar al producto
final de crear ellos mismos su propio deporte.
Este proyecto tiene gran relevancia con la sociedad. Gracias
al proyecto, se proporciona a los alumnos una gran diversidad de recursos para
poder practicar actividad física fuera del horario lectivo. Pues podemos
afirmar siguiendo el informe Aladino de 2019 que el 23% de nuestros alumnos
sufren obesidad.
Todos los contenidos que se trabajan tienen una gran
correlación con otras áreas educativas. Siendo imprescindible que los alumnos
sean capaces de adquirir unas habilidades comunicativas para poder fundamentar
y explicar los videos que tendrán que ir creando.
Las propuestas tienen un carácter muy motivacional
consiguiendo una gran predisposición de los alumnos hacia el trabajo. Gracias a
técnicas como la de Philips 66 se consigue que todos los alumnos sean
participes del proyecto.
Los alumnos aprenderán a diferenciar aspectos técnicos, tácticos
y reglamentarios de diferentes deportes. Serán capaces de crear un decálogo de
buenas prácticas deportivas. También adquieren habilidades de observación y análisis,
sin olvidarnos del principio fundamental de la inclusión, pues todos los
alumnos son participes durante el proyecto. Tenemos que resaltar la utilización
de las nuevas tecnologías pues gracias al Blogger los alumnos irán construyendo
su propio portfolio digital.
Al finalizar cada una de las etapas del proyecto, los
alumnos se grabarán en un video explicativo, el cual será evaluado utilizando una
rubrica. Esta evaluación permite que los alumnos puedan conocer los aspectos en
los cuales serán analizados sus trabajos y se puede lograr realizar una
evaluación formativa.
Por lo tanto, podemos concluir que el proyecto de Factoría
de Deportes tiene varios objetivos definidos, los contenidos encajan
perfectamente para la etapa de secundaria y para el grupo de alumnos a quien
está destinado. El producto final del proyecto está perfectamente definido y
tiene relación con las competencias. Pues que puede haber más real que
construir un nuevo deporte para practicar en tu tiempo libre.
Comentarios
Publicar un comentario